viernes, 11 de diciembre de 2015

Miguel Servet

 
Miguel Servet
(1511/09/29 - 1553/10/27)
Miguel Servet



Médico y teólogo español



Nació el 29 de septiembre de 1511, en Villanueva de Sigena, pueblo de la provincia de Huesca y del obispado de Lérida. Sus padres eran cristianos de vieja estirpe y nobles de condición.

Cursó estudios en Zaragoza y Barcelona, donde aprendió las lenguas clásicas, conocimientos que le permitieron desde muy temprana edad familiarizarse e impregnarse del sentido humanista que había penetrado en España, favorecida por la llegada del séquito flamenco del emperador Carlos I. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Toulouse, los de Medicina en las Universidades de París y Montpellier y los de Teología en Lovaina.

Comenzó a ejercer como médico en el año 1540 en Vienne, Francia, además de trabajar como médico personal del arzobispo. Entorno a 1545 comenzó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Juan Calvino. Sus opiniones religiosas fueron combatidas por los católicos y por los protestantes de la época. En Del error de la Trinidad (1531) repudió la personalidad tripartita de Dios y el ritual del bautismo.


En 1532 escribió Segundo Libro de diálogos sobre la Trinidad. A pesar de considerarse católico, manifestó su oposición herética al concepto de la Trinidad y pidió permiso para visitar la ciudad teocrática creada por Calvino en Ginebra, donde fue detenido mientras asistía a misa. Le acusaron de herejía y blasfemia contra la cristiandad.

En la tarde del 27 de octubre de 1553, fue llevado a Champel donde le encadenaron a una picota y quemaron vivo. Pusieron sobre su cabeza una corona de pámpanos salpicada de azufre y a sus pies un ejemplar de su obra "La restitución del cristianismo". Tuvo una larga agonía porque la leña estaba verde y húmeda. Sus inquisidores calvinistas esparcieron al viento sus cenizas sobre la ribera del lago Leman. En aquel lugar, conocido como "Campo del Verdugo" puede contemplarse hoy un monolito levantado por los habitantes de la ciudad en señal de desagravio.


*buscabiografias.com
Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario